sábado, 24 de noviembre de 2012

Entrevista laboral

1.      ¿Cómo te llamas?
Luz Gabriela Aguilera Novella.

2.      ¿A qué te dedicas?
Soy maestra en la Universidad La Salle Laguna.

3.      ¿En qué país de Latino América viajaste?
Lima, Perú.

4.      ¿Cuánto tiempo estuviste ahí?
Estuve viviendo 4 años.

5.      ¿Cuál fue la primera diferencia que encontraste a tu país natal?
Es muy difícil acercarse a la gente de allá, es decir, son muy sociables pero no sinceros, a veces son recelosas, desconfiadas y en mi experiencia lamentablemente, encontré que son personas que suelen aprovechar las circunstancias para sacar beneficio de los demás.

6.      ¿Qué tan difícil fue encontrar trabajo como mexicana?
La verdad a mí no me costó nada, no tuve ningún problema, de hecho, yo llegué y a los veinte días ya tenía trabajo, yo me trasladaba de país en país debido al trabajo de la persona que estaba casada, pero tuve la fortuna, de que en los países que conseguí trabajo, los conseguía muy rápido, y ahí particularmente, porque llegó Elektra, del corporativo Salina Pliego y empecé a laborar con ellos de manera informal, pero a la vez se dio una conjunción, que llego el Tecnológico de Monterrey allá, y se pusieron en contacto con Elektra, entonces estando yo ahí, fue muy fácil establecer la conexión,  y lo cierto que me dieron trabajo porque era mexicana, fue un punto a favor. Otra cosa que a mí me ayudó mucho fue por la universidad que egresé, el Tecnológico de Monterrey, de hecho, en todos los países se me reconoció por ser egresada ahí, entonces nunca tuve problema, batallé más en México.

7.      ¿Te encontraste con algún tipo de discriminación laboral?
En mi caso, no. Sin embargo, la discriminación en Perú es muy fuerte, pero en todos los aspectos háblese laboral, social, cultural, de hecho te encontrabas restaurantes en los cuales no podían entrar personas de color; en cuanto en lo laboral si existe y muchísimo.

8.      ¿Qué dificultades experimentaste para adaptarte?
Pues yo creo que más que dificultades para adaptarme, en lo que batallé mucho fue en la comida porque es muy diferente, es muy grasosa, muy picante, a pesar de que sabemos que la comida mexicana es picante, es pesada. Allá suele utilizarse el aceite de manera muy generosa en todos los platillos. En el trabajo, hicimos un grupo de amigos con todas las personas que estábamos en la cede , entonces realmente fue fácil; pero en cuestión social,  para empezar se me hacían muy extrañas muchas tradiciones, por ejemplo, me tocó ver que en las bodas los invitados pueden ser del mismo circulo social, pero a unos les dan invitación para la ceremonia y a otros sólo para la fiesta, todas la iglesias tienen un salón aparte,  al momento de que termina la misa la gente sale, forman una fila muy ordenadamente y los novios se ponen en el centro para que todos los invitados comiencen a felicitarlos y  en ese momento  los novios entregan la invitación para la fiesta, eligiendo a los invitados "correctos" para ellos.

9.      ¿Qué imagen tienen de los mexicanos en Perú?
La verdad nada favorecedora, la verdad es que creen que estamos viviendo como en los años cuarenta, cincuenta, porque lo primero que me preguntaban era: "¿Conoces al chavo del ocho?", "¿Conoces a Pedro Infante?". Ellos creen que vivimos todavía con rebozos, que seguimos andando en burro, que los hombres traen pistola, que son bigotones y con sombrerotes, total que la gente piensa que va a venir aquí (México) y se va a topar con Pedro Infante, es increíblemente sorprendente de verdad. A mí me paso que me decían tú no puedes ser mexicana!", "¡pues es que no traes trenzas!", ósea no me creían que yo era mexicana.

10.  ¿Qué fue lo que más disfrutaste en tu estancia allí?
La cultura Inca, es una cultura increíblemente rica, muy interesante, la forma en que veían las cosas, el arte tiene muchísimo valor; el clima, es muy favorable al cultivo de las flores, entonces todo lo que es Lima la capital de Perú está llena de flores, hay lugares muy bonitos, ósea el país, su construcciones, los paisajes, la arquitectura, playas, lo que son la ares arqueológicas también muy ricas, muy interesantes, eso es lo que a mí me encantó. Yo me vine enamorada de la cultura antigua.  De hecho me tocó la primera exposición de un descubrimiento que se había hecho años antes del Señor de Sipan, que no sabían quien era, hasta hace poco supieron que era un emperador de menor importancia, sin embargo tiene unas cosas impresionantes, las pecheras, unos collares hechos en oro y otros en plata, esta impresionante.

11.  ¿Qué fue lo que te disgustó?
Bueno pues la gente actual. Yo viví en Lima, y no digo que todos sean iguales, pero si pienso que en Lima por ser un lugar costoso, con mucho trabajo, se les trata muy mal a las personas, entonces, por ejemplo, el robo, el oportunismo, los fraudes, están a la orden del día y particularmente con los peruanos. Hay muchísimo japonés y muchísimo europeo, entonces la discriminación que ahí existe no es muy agradable para ellos mismos. Yo tuve  la fortuna de convivir con personas muy agradables, con las cuales entable una relación afectiva, muy estrecha, de hecho sigo en contacto con esas personas, pero la mayoría de las experiencias no fueron positivas.

12.  ¿Qué otros países de Latinoamérica te gustaría visitar?
Me quedé con las ganas de ir a Argentina, por los paisajes y Brasil. Me encantaría ir a cualquiera de los dos.

13.  ¿Te gustaría regresar a trabajar en Perú?
No, porque la verdad soy muy feliz aquí en México, digo no es una experiencia que quisiera repetir, ya que laboralmente hablando no fue satisfactoria.


 Julie Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario