sábado, 24 de noviembre de 2012

"La bandera en América Latina"

Conocemos como bandera a una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Sin embargo la utilizamos para identificar o representar a una persona o grupo de personas, también nos sirve para transmitir señales al comunicarnos.
En América Latina encontramos una gran variedad de banderas, donde cada una tiene su significado e importancia referente a su historia y cultura.  La bandera de Argentina consta de dos franjas celestes y de un sol en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente; llamado también Sol de Mayo, ya que después de una  nubosa y lluviosa jornada en la ciudad de Buenos Aires, se asomó el sol.
La bandera nacional de Bolivia consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, un color oro en el centro y una verde en la parte inferior. La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.
Para los brasileños el disco azul de su bandera representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se dice que cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federal. La estrella que representa al Distrito Federal de Brasil es Sigma Octantis, cuya posición la hace visible en todo el país, a lo largo de todo el año. Además, debido a su situación, el resto de las estrellas representadas en la bandera parecen rotar alrededor de Sigma Octantis. La estrella de Pará está por encima de las demás.
Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera de Chile atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. La estrella simboliza a los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria. Para otros atribuyen la estrella única como referencia al Estado unitario.
 La interpretación moderna de los colores de la bandera de Colombia, estos significan: amarillo que representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia, azul representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano y rojo representando la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
Costa Rica se caracteriza por su bandera tricolor por medio de cinco franjas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. La franja roja es más ancha que las otras dos. El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional. Los colores representan: azul el cielo que cubre Costa Rica, blanco la bondad de paz y el rojo la sangre de los unidos por la libertad.
Cuba con su bandera de la estrella solitaria fue diseñada con tres franjas azules turquí, que representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos.
Los colores de la bandera de Ecuador son: amarillo representando el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país, azul que representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano y por último el rojo como la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.
Las franjas azules simbolizan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. La franja blanca simboliza la paz, características simbólicas de la bandera de El Salvador. Mientras Haití tiene una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional.
Los guatemaltecos orgullosos poseen dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco.
Honduras posee una bandera con tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.
Nuestra Bandera Nacional de México está dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.
Para Nicaragua está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul, las exteriores y blanca la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo. La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.
En Panamá el azul Representa el Partido Conservador de Colombia, el rojo representa el Partido Liberal de Colombia, el blanco la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación, La Estrella azul simboliza la pureza y la honestidad, La Estrella roja simboliza la autoridad y la ley. Mientras en Paraguay el rojo es Justicia, el blanco es Paz y el azul la Libertad.
Venezuela con el amarillo representa al oro yacido en el territorio, el azul hace referencia al cielo y al mar, así como, para la nobleza y rojo representando la sangre y al coraje. Las Estrellas las tomaron  como las ocho antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.
Latinoamericanos unidos.












Gracias a las banderas nacionales podemos darnos cuenta de los ideales que caracterizan a cada país a lo largo de su historia. Los colores hacen referencia a los valores que se hicieron presentes en los logros de cada nación. "Rica en cultura", es así, como se conoce a nuestra América Latina.

                                                                                                                  Julie Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario