sábado, 24 de noviembre de 2012

Entrevista universitaria


¿Cómo te llamas y que haces?
Me llamo Irene Ugarte y soy estudiante de psicología

¿A qué lugar te dirigiste?
Córdoba, Argentina

¿Cuanto tiempo fue tu estadía?
Alrededor de 6 meses

¿Porque te decidiste ir a estudiar a Argentina?
Porque la psicología, que es lo que estudié, esta muy fuerte allá, principalmente, una nueve corriente humanista. Además de que la universidad en la que estuve, me ofrecía esa oferta de estudio.

¿Tuviste problemas con una materia en particular?
Si, dentro de mi tira de materia que tenia que cubrir, se encontraba “Medios de comunicación”, en donde el objetivo de esa clase en México es conocer el impacto de los medios de comunicación en la sociedad. Por lo que estando en Argentina, compartía ésta clase con alumnos de la carrera de Publicidad y de Comunicación, además de que mi maestra era la coordinadora de grupo clarín de la ciudad, que era el consorcio mas importante de medios que abarca televisión, radio y prensa escrita, además de ser la directora de facultad de comunicación de la universidad de Córdoba, la mas importante, así que estar en esa situación con esos compañeros y maestra, fue difícil, ya que compartían terminología propia de la carrera que para mí era completamente desconocida. Aunado a esto, éramos casi 60 alumnos argentinos y yo la única extranjera, entonces yo no sabia nada de la historia de Argentina, y la historia política del país es fundamental en los medios y viceversa, así que tuve que adentrarme en temas sociales, políticos, etc. para conocer acerca de los medios y como estaban impactando en la actualidad.

¿Como fue la convivencia con tus compañeros de clases?
Como ya lo mencioné, tuve la oportunidad de convivir en dos materias con alumnos de la carrera de Comercio Internacional, Administración de Empresas, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Comunicación y Publicidad por lo que era complicado porque no compartíamos gustos similares, sin embargo, gracias a mi capacidad de adaptación y de relacionarme interpersonalmente, pude se hacerme de amigos en cada uno de las clases y llegar a formar muy buenos grupos de estudio. Estos mismos grupos, conforme fue pasando el tiempo, se convirtieron en amigos de salidas nocturnas o a salir a tomar mate que es una hierba muy significativa, ya que hay toda una simbolización muy fuerte, entonces cuando me invitan a tomarlo, me demostraban que estaban ofreciendo su amistad.

¿Batallaste para acostumbrarte a la ciudad?
No, no fue complicado. Porque llegue casi dos semanas antes de que empezaran mis clases, por lo que tuve el tiempo de conocer el ritmo de la ciudad, los ruidos, el ajetreo del centro, y puse adaptarme fácilmente.

¿Conociste gente de otros países?
Si, durante esas dos primeras semanas, llegue a vivir en dos sitios distintos, el primero en una casa con cinco mexicanas, una española, una estadounidense y tres colombianos, ahí estuve poco tiempo, después me fui casi semana y media con cinco franceses y una alemana, ahí mi estadía fue complicada porque los chicos no hablaban nada de español mas que la alemana pero ella casi nunca estaba en casa, por lo que nos entendíamos a señas y hablando ingles. Para ellos, yo fui su primer contacto al español. A los pocos días la alemana se fue de la casa y me convertí en la única mujer, por lo que la convivencia fue muy estrecha, al punto de considerarme su hermana. Después me mude a lo que sería mi departamento por casi 6 meses. Aparte de vivir con un argentino proveniente del norte, compartí mi habitación y la mayor parte de mi tiempo con una chica canadiense proveniente de Quebec. Poco después llego una compañera suiza que venia a estudiar español. Además de que había departamentos a la redonda de mi casa y la mayoría eran extranjeros, por lo que conviví con muchos turcos, españoles, alemanes, italianos y brasileños, entre otros.

¿Fue fácil involucrarte con la gente?
Si, ya que no me cuesta trabajo iniciar y mantener relaciones interpersonales. Por lo que descubrí con el tiempo que podemos provenir de distintos continentes, hablar diferentes idiomas o llevar otra  religión, pero siempre la amistad y el respeto es universal

¿Cómo te acostumbraste a los modismos de esa región?
Fue muy complicado, por que la gente habla muy rápido y porque ahí la gente tiene otro acento distinto a las demás regiones de Argentina, en Córdoba es la metrópolis de las universidades por lo que el vocabulario juvenil es muy amplio y muy distinto al mexicano. Como por ejemplo un antro se dice boliche, birra es cerveza, pucho es cigarro, palta es aguacate, la cocina es nuestra estufa, etc.

¿Qué pensamiento tienen de los mexicanos?
Gracias a la televisión, principalmente a las telenovelas que se ven con mucha frecuencia,  se tiene una visión de un fuerte machismo, ya que piensan que las mujeres se casan muy jóvenes, y que la mayoría de ellas cocina de manera excelente y son las mejores amas de casa.

¿Te gustó alguna costumbre o tradición?
Realmente es un país que tiene muy pocas tradiciones, una de esas es el famoso “asado” que es lo que  conocemos como la carne asada, cada semana se reúnen familiares y amigos a convivir y comer. Otra podría ser que entre la cinco y seis de la tarde, la gente se toma un pequeño descanso para fumar un pucho y tomar mate, aunque se tome a todas horas, este es un momento especial. En realidad no son gente de tradiciones.

¿Tuviste alguna comida preferida?
Empanadas y la carne, la extraño mucho, en especial una bondiola

¿Te gustaría regresar? ¿Por qué?
Si, porque me gustó mucho la vida, la gente que conocí. Me gustaría disfrutar otra vez un buen vino o la comida. Volver a ver la naturaleza, a la Patagonia.


  Alicia Ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario