sábado, 24 de noviembre de 2012

"QUÉ DIFÍCIL ES HABLAR EL ESPAÑOL"

El dueto llamado "Intentalocarito”, se conforma por Juan Andrés, que además de haber desarrollado la técnica del aplauso con chasquido y de imitar de manera algo acertada algunos acentos, es un gran pianista, compositor, arreglista y productor. Fuera de eso tiene también un gusto y una facilidad especial por la ilustración y la caricatura, por escribir canciones y por cantar con armónicos. Su compañero es  Nicolás, él es un muy buen imitador del sonido del chivo y de los ovnis, es  un excelente pianista, arreglista y compositor. Fuera de eso tiene el gusto por desarrollar habilidades alternativas, lo cual lo han llevado a ser también un muy buen mago, guitarrista, profesor de técnicas de canto con armónicos y ajedrecista, entre otros.  
Nicolás y Juan Andrés se fueron  a pasear por el sur, y cuando volvieron les quedaba sólo semana y media para componer una canción más. Y fue en ese momento en el que se  pusieron a escribir ‘Que difícil es hablar el español’, que fue realmente difícil de escribir para ellos, porque tenían muy poco tiempo y la presión de que había que terminarla y grabar un video antes de que Juan Andrés hiciera un viaje. El día antes de la partida de Juan Andrés  ya tenían relativamente memorizada la letra y estaban listos para hacer un primer intento de video. 
La canción hace referencia a las experiencias que han tenido estos dos chicos, a través de los viajes que han hecho por América. El recorrido inicia en México, después se fueron a la Patagonia y en España vivieron unos años, entre otros más. La composición dice: "Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición, por lo que comienzan a dar ejemplos de palabras que se usan en ciertos países, pero que en otros el significado es distinto y es así que se les presentan conflictos al hablar el español.  Un ejemplo es: la palabra "chucho" que en Guatemala significa perro, en Honduras es tacaño, y a las personas llamadas Jesús se le dice "chucho", en Argentina es frio y en Chile es una cárcel. En el transcurso de la canción hacen mención de  más palabras. 
Creo que la canción es muy pegajosa, su duración es muy larga, aunque no hay ningún problema ya que no es tediosa. Lo  que no me gusta es que algunas partes van muy rápido y por consecuencia no se llega a entender muy bien la letra. Un toque especial que tiene esta composición son los chasquidos y acentos que hacen los autores.  






Julie Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario